La zona arqueológica fue documentada por el biólogo Cyrus Longworth Lundell, el 29 de diciembre de 1931, mientras trabajaba en la Compañía Mexicana de Explotación, dedicada a la explotación del chicle.
Es razonable suponer que Calakmul fue vista mucho antes de esta fecha, por los habitantes del área, que eran en su mayoría trabajadores chicleros.
Instalado en el sitio, Lundell esbozó un mapa, en el que especificaba la localización de las estructuras y estelas mayas, con sus respectivas plazas.
James C. Brydon, quien trabajaba en la misma compañía, recibió esta información y poco tiempo después tuvo la oportunidad de mostrársela al doctor John Merriam, presidente del Instituto Carnegie, de Washington.
Por su parte, Lundell fue, el 5 de marzo de 1932, a Chichen Itzá y reportó el descubrimiento a Silvanus G. Morley, quien solicitó permiso del Departamento de Monumentos Prehispánicos, para examinar el sitio.
"Tan importantes se veían las ruinas, dada la descripción del Sr. Lundell, y había tantos monumentos inscritos, que se decidió equipar una expedición para su investigación inmediata y así aprovechar las facilidades de transporte y tiempo disponibles a través de las operaciones de los trabajos del chicle en la región, y que podrían, en otro año, no estar disponibles".
La primera expedición se llevó a cabo en abril de 1932. Entre esta fecha y 1938, la División de Estudios Históricos del Instituto Carnegie organizó cuatro expediciones más, que llevaron al descubrimiento de otros sitios arqueológicos en el área.
Probablemente el aislamiento de Calakmul y la dificultad que ello significaba, para llevar a cabo exploraciones, explican el abandono por parte de los arqueólogos, durante varias décadas.
No fue sino hasta 1982, casi cincuenta años después de su descubrimiento, cuando recobró vigencia el interés por este sitio.
En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Campeche crea un proyecto dirigido por William Folan, para cartografiar y trabajar en Calakmul.
Los descubrimientos realizados por este equipo y, en especial, las magníficas máscaras funerarias de jade que fueron encontradas, atrajeron la atención de otros estudiosos.
Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario